La importancia de la hidratación

En los últimos años, estamos viendo que cada vez hay más deportistas que practican el triatlón, ironman, trail, maratón, etc. y algunos sufren las consecuencias de no estar lo suficientemente hidratado. Con el sudor se pierden muchas sales minerales además del agua. Esto afecta al rendimiento de los deportistas.

Si somos casi un 70% de agua, es lógico pensar que lo que ocurre en nuestro organismo tiene relación directa con el líquido elemento. Esta agua corporal contiene en solución electrolitos y solutos. Forma el líquido extracelular, siendo el principal ion extracelular el sodio y el potasio como ion principal, más concentrado, del líquido intracelular.

El agua es un nutriente acalórico pero fundamental para que nuestro organismo  se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. Si el agua es esencial para el organismo, el mantenimiento del equilibrio hídrico es fundamental para el ser humando. Cualquier desequilibrio puede afectar negativamente al rendimiento físico y atentar contra la salud del organismo (Veicsteinas y Belleri,1993).

Una persona puede llegar a perder alrededor de 2,5 litros de agua diarios: 1,5 litros por la orina, 100 ml con las heces y 1 litro por la evaporación, respiración y transpiración (que aumenta considerablemente en ambientes muy calurosos y sobre todo con el ejercicio físico.

Cuando hablamos de deportistas, estas pérdidas hídricas aumentan y en consecuencia se incrementa el requerimiento de agua. En condiciones extremas, las necesidades hídricas pueden aumentar 5 o 6 veces por encima de lo normal (Iturriza y cols., 1995).

La deshidratación se define como la pérdida dinámica de agua corporal debida al sudor a lo largo de un ejercicio físico sin reposición de fluidos, o una reposición que no compensa la proporción de fluido perdido.

Al perder agua, arrastramos sales minerales. Los iones eliminados dependen de la vía de salida. Sudor: se pierde Na+(sodio), alrededor de 40mEq/l; Potasio K+, alrededor de 3mEq/l); Cloro, Clunos 40 mEq/l; en la diarrea, por término medio son: Na+100 mEq/l; K+30-40 mEq/l; Cl40 mEq/l y CO3H(bicarbonato) 22mEq/l.

Deja un comentario